ECONOMíA

Entregan contratos a 23 empresas ganadoras de segunda subasta eléctrica

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, encabezó la ceremonia de entrega de contratos a las 23 empresas nacionales y extranjeras ganadoras de la segunda subasta eléctrica y a los nuevos participantes del mercado eléctrico mayorista.

Pedro Joaquín Coldwell destacó la transcendencia de esos contratos para el país.

“Constituyen ustedes un nutrido grupo de inversionistas pioneros que da muestra de la confianza que más de 10 países de todas las latitudes están depositando en la industria energética de México. Lo anterior es el resultado de la Reforma Energética impulsada por el presidente Peña Nieto, de la certeza de la regla, la fortaleza de las instituciones, la transparencia con la que hemos celebrado los procesos de subasta y la credibilidad y legitimidad de sus resultados”, señaló el secretario de Energía.

En la ceremonia, realizada en instalaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior, Pedro Joaquín Coldwell destacó que las subastas son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores de energía en el territorio nacional.

“De aquí al 2019, en dos años más, un total de 34 compañías invertirán 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde. Estamos captando inversiones en compañías provenientes de 12 países, ubicadas en cuatro continentes y que se van a instalar en 15 entidades federativas del país. Es decir, se trata de una doble diversificación de empresas, tanto por su origen como por su emplazamiento a lo largo y ancho de la República Mexicana”, explicó Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario de Energía dijo que, gracias a las dos primeras subastas eléctricas, entre 2018 y 2019 México adicionará cerca de 5 mil nuevos mega watts de energías limpias a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México. Detalló que representan un crecimiento de 170 por ciento en energía eólica y solar respecto a los últimos 18 años.

Con información de Arturo Cerda

MAP