ECONOMíA

Discurso proteccionista de Trump se finca en falacias: Manuel Sánchez

El racionamiento del presidente Donald Trump en materia económica, “se finca en falacias y errores y responder con la misma herramienta nos llevaría a los mismos errores y perjudicarnos a nosotros mismos”, aseguró Manuel Sánchez, ex subgobernador del Banco de México.

En entrevista para Agenda Pública con Mario Campos, el ex funcionario aseguró que las palabras de Trump son “amenazas de proteccionismo, que se han traducido en una respuesta general de la sociedad mexicana”.

Recordó que son muchos los beneficios de abrir la economía a las importaciones, pues todos los sectores de la población tienen acceso a más productos, con mejores precios y mejor calidad, “cosa que no se podía cuando se tenían cerradas las fronteras”, dijo.

El también economista, Manuel Sánchez subrayó que son tres los errores del discurso proteccionista de Donald Trump.

1. Las economías están mejor si tienen superávit comercial y están peor si tienen déficit.

“…viene de una noción del siglo 16-17 que se identifica con el mercantilismo, que decía que no era bueno tener déficit porque los países tenían que pagar para comprar en el exterior con oro, entonces perdían la fuente de la riqueza nacional…No para crecer y ser más rico tenemos que ser superavitarios como si el país fuera una tienda”, detalló.

2. Una segunda falacia, es pensar que el comercio internacional es un juego de –suma cero-

“…que, si México se aprovechó porque está vendiendo mucho, pero en realidad en las diferentes etapas del comercio internacional, para que haya un intercambio ambas partes debes beneficiarse”, señaló.

3. Otro error es pensar que todo lo que pasa a la economía es lo que le pasa a un sector.

“El aspecto que pudiera afectar a algún sector, no es reflejo de toda la economía”.

Finalmente, el ex subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, aseveró que en el discurso de Trump “debemos tener cuidado con las nuevas políticas económicas no poniendo medidas de castigo, pareciera natural, entendible, pero estaríamos perjudicándonos a nosotros mismos”.

 

 

 

 

LLC