ECONOMíA

BMV baja 0.28% en la primera jornada de la semana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 0.28 por ciento, debido a una corrección después de las ganancias de la semana pasada, en una jornada de pocos referentes económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 661.69 unidades, una disminución de 135.35 enteros respecto al nivel previo, presionado por la baja de emisoras como América Móvil y Femsa.

Al cierre de la jornada, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 280.9 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 334.4 millones de pesos, con 45 emisoras que ganan, 72 perdieron y 10 quedaron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a las bajas del IPC fueron: América Móvil que terminó con menos 0.90 por ciento, así como Femsa que perdió 1.50 por ciento y Grupo Financiero Banorte que bajó 1.85 por ciento; por el contrario, destacaron las ganancias de Grupo México y Wal-Mart, de 2.07 y 2.18 por ciento, respectivamente.

El centro bursátil local terminó en sentido contrario a sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 0.70 por ciento, mientras que el Standard and Poor’s 500 subió 0.52 por ciento y el tecnológico Nasdaq avanzó también 0.52 por ciento.

En una sesión de escasos referentes, los inversionistas continúan con la expectativa de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie un plan de recorte de impuestos, aumentando la demanda por activos de riesgo.

También, los participantes del mercado esperan la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, ante el Congreso de Estados Unidos, durante los próximos dos días, donde dará información sobre la evolución económica de ese país y el rumbo de la política monetaria.

Por otro lado, el precio del petróleo terminó con descensos luego de un aumento en las tres últimas sesiones de alrededor del 3.0 por ciento, por lo que el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 52.87 dólares por barril, con una baja de 1.84 por ciento, mientras que el Brent mostró un retroceso de 2.03 por ciento a 55.55 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.35 por ciento o siete centavos, para cotizar en alrededor de 20.27 pesos por dólar y avanzando por cuarta sesión consecutiva, de acuerdo con Banco Base.

Con información de Notimex.

LLH