SALUD

Bajan tasas de obesidad en niños mexicanos

Mejoraron las tasas de lactancia y bajaron los índices de obesidad entre los niños, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 que realizaron la UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Tenemos una buena noticia, las tasas de obesidad que veíamos en los chicos van disminuyendo, la tasa que se reportaba de 9.7% bajó a 5.2%, hay cierta heterogeneidad en los estados y la Ciudad de México es la que tuvo mayor disminución”, explicó Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública.

La encuesta levantó información de 12 mil 110 mujeres, 8 mil 066 niñas y niños menores de cinco años y 11 mil 607 niños de cinco a 17 años, en 10 mil 760 casas en los 32 estados del país, dio a conocer también los porcentajes de cobertura de vacunación.

“Si habláramos de una cobertura completa del esquema estaríamos más o menos 40%”, comentó Mauricio Hernández.

Un indicador importante que arrojó la encuesta es que casi un 6% de los niños menores de tres años no han tenido vacunación o no tienen el esquema completo, y la diferencia por nivel socioeconómico es mínima: 8.6% en hogares más pobres y 8.1% en hogares con mayor afluencia.

Los hogares indígenas encuestados arrojaron una mayor prevalencia a enfermedades como diarrea o enfermedades respiratorias.

Sigue alto el índice de adolescentes que se han convertido en madres a temprana edad: 17.2%; sólo el 39.6% de estas adolescentes usa algún método anticonceptivo.

La encuesta también arrojó que 18% de los niños de uno a cuatro años presentan un desarrollo inadecuado en alfabetización, conocimiento numérico, físico o socioemocional.

En materia de violencia, la encuesta señala que 63% de los niños y niñas de uno a cuatro años fue sometido al menos a una forma de castigo físico severo, lo que repercute en su desarrollo emocional.

Con esta información se busca generar nuevas políticas de atención a los niños.

“Ahora depende en el país invertir en este tema para poder medir avances y cumplir con los compromisos nacionales o internacionales”, aseguró Christian Skoog, representante de UNICEF México.

La encuesta completa se puede consultar en la página www.unicef.org.mx

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP