CRIMEN Y SEGURIDAD

Presuntos ‘zetas’ amenazan al alcalde de Tlapanalá, Puebla

[bc_video video_id=”5319217886001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El alcalde de Tlapanalá, Puebla, Gerardo Rosas Cazares, aseguró que ha recibido amenazas por parte de grupos delictivos que operan en la zona.

“Sí recibimos, la verdad, amenaza. Y una de ellas es de lada 833, que no sé de dónde venga esa lada pero que nos dicen pues que, bueno a su persona, a su servidor le comentan que si no coopero pues me va a pasar igual que ese presidente y hay veces que les colgamos”, señaló Gerardo Rosas Cazares, alcalde de Tlapanalá.

En menos 6 meses, en el estado de Puebla han sido asesinados dos presidentes municipales.

El 2 de agosto de 2016, José Santa María Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, murió cuando le dispararon al viajar en su camioneta.

El segundo caso ocurrió el 24 de enero de 2017, cuando fue asesinado a tiros el presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez.

“Era mi amigo, el difunto presidente municipal de Tepexco, verdad, una buena relación con él y también sucedió lo mismo, primero le llamaron al síndico municipal que ya conocían a su familia, que si no cooperaba iban a acabar con su familia, después me mandó el mensaje y dice le van a llamar seguro presi y pues también, de igual manera, me hablaron, nos llamaron que eran por parte de los Zetas”, indicó Gerardo Rosas Cazares, alcalde de Tlapanalá.

El alcalde de Tlapanalá pide a las autoridades del estado que le permitan a él y al resto de los alcaldes portar arma de forma legal, para defenderse en caso de ser necesario.

“Todos los presidentes a lo menos en el estado de Puebla que tengamos un respaldo, que tengamos el permiso de portar algo para nuestra seguridad, siquiera para lo menos, sabiendo que tenemos algo con nosotros para defendernos”, dijo Gerardo Rosas Cazares, alcalde de Tlapanalá.

El municipio de Tlapanalá se ubica a unos 60 kilómetros de la ciudad de Puebla en la región mixteca. Es una población rural, y está integrada por 4 juntas auxiliares y 3 inspectorías.

Y es que en Tlapanalá sólo hay 14 elementos de seguridad pública para atender a un aproximado de 10 mil 500 personas que habitan en el municipio.

El edil Gerardo Rosas, confía en que las autoridades estatales puedan crear mayores estrategias de seguridad.

“Yo creo todavía en Dios, entonces le hago un llamado a las autoridades para que nos apoyen en ese aspecto”, puntualizó Gerardo Rosas Cazares, alcalde de Tlapanalá.

Con información de Antonio Morán.

Rar