CRIMEN Y SEGURIDAD

Jóvenes capitalinos perciben un menor riesgo en el consumo de drogas

Los jóvenes de la Ciudad de México perciben un menor riesgo en el consumo de drogas, derivado del debate legislativo en torno al uso medicinal de la marihuana, expuso la titular del Instituto para la Atención de las Adicciones (IAPA), Rosario Tapia.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina explicó que esta baja en la percepción del riesgo que implican las drogas en la salud es motivada por el debate sobre el uso terapéutico de dicha planta, pues -dijo- se dio una lectura de que “no es dañina, de que es medicinal y no genera adicción”.

Con el lema “las adicciones se previenen desde la casa”, Rosario Tapia anunció el lanzamiento de una campaña centrada en los riesgos del consumo de marihuana, la cual será difundida en videos, incluso en las unidades del Metrobús y en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Recordó que las adicciones son una enfermedad y no un vicio o un problema de moral que determine si una persona es buena o mala, por lo que la prevención debe empezar desde el seno familiar.

En el IAPA “no pensamos que es una sustancia que no tiene riesgos, claro que tiene riesgos”, pero a partir del debate legislativo se ha creado la idea de que el consumo se está legalizando, expresó.

En materia de prevención, agregó que la institución a su cargo trabaja en el desarrollo de mecanismos que permitan dar fortaleza al carácter de los jóvenes, para que digan “no” a cualquier invitación a consumir drogas.

ramg