ESTADOS UNIDOS

EPN: Nuestra unidad debe traducirse en resultados

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las Fuerzas Armadas que han respaldado a México en todo momento.

Dijo que un ejemplo de la gallardía y entrega de las fuerzas armadas se vio ayer durante la marcha de la lealtad, cuando uno de los cadetes del Heroico Colegio Militar cayó de frente sin meter las manos.

Caer así, de manera firme, serena y sin meter las manos ni doblarse no es más que señal precisamente de ese carácter, de ese valor, de esa gallardía, de ese coraje que distingue a nuestras Fuerzas Armadas, haberlo hecho de otra manera, era no caer con honor, había que hacerlo de esa manera, quiero expresar mi más profundo reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, porque no ha habido momento de la historia de México, en las que se hayan visto doblegar o somete, siempre han estado de pie con coraje, valor, con patriotismo, dispuestos a dar la vida para velar por los intereses supremos de la nación, para velar por los intereses supremos de la nación”.

Destacó que en este momento que convoca a la unidad nacional, queda testimonio y constancia puntual del papel relevante que siempre tendrán las Fuerzas Armadas de actuar con valor y sacrificio en favor de México.

Reiteró que como presidente, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y por convicción propia seguirá, invariablemente, defendiendo los intereses de México.

Señaló que para corresponder a la diaria entrega y patriotismo de las Fuerzas Armadas, en esta administración se ha respaldado con hechos concretos a soldados, pilotos y marinos.

Informó que en la construcción de diversas instalaciones para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea se han invertido cerca de mil millones de pesos.

También se emprendió un programa para renovar la flota aérea, los radares y los instrumentos de navegación.

Se ha reactivado la industria aeronáutica militar mexicana a través del Proyecto Azteca, que incluye el diseño, desarrollo y fabricación de aviones, cohetes y simuladores de tecnología, 100 por ciento hechos en México.

Señaló que la unidad de los mexicanos debe traducirse en resultados.

“Debemos actuar con firmeza y determinación, debemos actuar con altura de miras, con serenidad y prudencia, pero siempre teniendo en mente y claro que primero y por delante están los intereses de la nación”.

En Zapopan, entregó las instalaciones de la Base Aérea Militar número 5.

El general Carlos Antonio Rodríguez, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, le dijo al presidente que las Fuerzas Armadas seguirán apoyando a México y a su comandante supremos en los retos y desafíos que se presenten.

“No, nos amedrentaremos ante ningún escenario complejo o adverso, cerraremos filas en torno a su llamado de unidad al que ha convocado a todos los mexicanos, trabajando con más energía y determinación refrendando nuestro compromiso de lealtad a la Constitución, al pueblo de México y a sus instituciones”.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que durante más de una década, las Fuerzas Armadas han cargado con las deficiencias de policías estatales y municipales, infiltradas, abandonadas, mal equipadas o mal capacitadas.

“Convocar a todos los gobernadores de México y también a los alcaldes, a que asumamos el reto de hacer crecer nuestros cuerpos policiales locales, esto en coordinación con nuestras federales de todas y cada una de las 32 entidades. Es momento de decir que estamos profundamente orgullosos de quienes resguardan nuestro territorio y soberanía, que no necesitamos de nadie más, de ninguna ayuda de fuera, que con nuestras Fuerzas Armadas nos basta y nos sobra”.

Después se ofreció una comida al presidente en las instalaciones de la base aérea militar.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO