ECONOMíA

Crece el sector manufacturero británico a pesar del Brexit

Datos oficiales publicados revelaron que el sector de la manufactura construcción del Reino Unido creció en diciembre más rápido de lo que muchos economistas habían previsto, mientras que el déficit comercial se redujo.

La economía de Reino Unido fue la más fuerte del grupo de las siete mayores economías del mundo (G-7), frustrando las predicciones de un lento crecimiento, después de la decisión de abandonar la Unión Europea.

El principal factor de crecimiento ha sido el dominante sector servicios del país.

Las cifras mostraron que las manufacturas crecieron con fuerza en el periodo entre octubre y diciembre, subiendo 1.2% desde el trimestre previo, ayudadas por un aumento de 2.1% por ciento en diciembre.

La cifra fue mucho más alta que la previsión de 0.5% para diciembre. Comparado con diciembre de 2015, las manufacturas crecieron 4.0%, el mayor incremento desde abril de 2014.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés) dijo que el incremento se debió en gran parte al frecuentemente volátil sector farmacéutico.

La producción industrial total creció 1.1% en diciembre, por encima de las expectativas de un aumento de 0.2%, mientras que el crecimiento interanual fue de 4.3%, el mayor desde enero de 2011.

El más pequeño sector de la construcción también creció más de lo esperado, hasta 1.8% en diciembre en comparación con noviembre, ayudado por la edificación de casas y tiendas comerciales.

A pesar de las cifras más altas de lo esperado en diciembre, la ONS dijo que no revisaría sus estimaciones preliminares de un crecimiento de la economía de Reino Unido de 0.6% en el cuarto trimestre.

LLC