ECOLOGíA

Profepa desenmalla a tiburón ballena varado en Ensenada de la Paz, BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisó y atendió el desenmalle de un ejemplar de tiburón ballena en Ensenada de La Paz, Baja California Sur, que quedó varado el 6 de febrero, por lo que se rescató con vida y fue llevado hacia aguas profundas.

Personal de Profepa en la entidad constató que se trataba de un tiburón de 7.5 metros de longitud, que entró en marea alta a Ensenada de La Paz, frente a las instalaciones del Centro de Investigación Biológica del Noreste (CIBNOR) y al presentarse la marea baja quedó completamente varado en las aguas poco profundas del lugar, informó la dependencia en un comunicado.

Las maniobras para sacarlo tuvieron que esperar aproximadamente una hora hasta que subió la marea y le fue retirada una red de pesca de 6 pulgadas que traía en su cuerpo.

Para liberar al ejemplar, fue necesaria la utilización de tres embarcaciones menores tipo pangas articuladas entre sí de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur.

El tiburón presentaba 4 heridas en la aleta dorsal, ocasionadas por propela de embarcación de gran tamaño, probablemente un yate de 50 pies de eslora, lo cual pudo haber ocurrido en las afueras de la Bahía de La Paz, donde circulan ese tipo de embarcaciones. La valoración médica determinó que dichas heridas no ponen en riesgo su vida.

KAH