ECOLOGíA

Inicia campaña de limpieza de canales pluviales en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, los canales pluviales se encuentran convertidos en basureros y vertederos de aguas residuales lo que representa un riesgo para la salud de la población.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para mantenerlos desazolvados, los cauces están llenos de basura, maleza y escurrimientos de aguas negras que con las lluvias tiene como destino la bahía de Santa Lucia.

“Lo que estamos haciendo ahorita es un diagnóstico de estos 78 cauces pluviales y comentar que es una precaución permanente. En el momento que esa basura llegue a taponear algún cauce por supuesto que va a ocasionar una desgracia”, señaló Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

Los canales tienen que quedar limpios antes del 15 de mayo, cuando inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano.

“Que lo estamos haciendo con mucho tiempo de anticipación para que en el momento que llegue esta temporada de lluvias 2017, tengamos en condiciones óptimas los cauces pluviales para que no sufran ningún taponamiento, ningún desbordamiento, efectivamente dentro de los recorridos hemos encontrados algunos tiraderos de basura”, indicó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

De acuerdo con la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, el puerto de Acapulco cuenta 117 kilómetros de cauces, entre los que se encuentran 78 ríos y arroyos, así como 36 presas gavión y 31 desarenadores.

Con información de Isaac Flores.

Rar