POLíTICA

SEP y UNAM firman acuerdos de colaboración en capacitación de docentes

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, reveló que está casi listo el texto definitivo del nuevo modelo educativo, cuya primera versión fue presentada a mediados del año pasado y que estuvo sujeta a revisión por los diversos sectores de la sociedad en foros por todo el país.

“Hemos venido trabajando en eso a partir de los resultados de esos foros y en las próximas semanas, en marzo, estaremos presentando la versión definitiva. A partir de presentar este nuevo modelo educativo vendrán los nuevos planes de estudio, los nuevos libros y materiales de texto y vendrá una capacitación fundamental en los maestros, una capacitación para ir tenido un nuevo modelo pedagógico”, explicó Aurelio Nuño.

Nuño Mayer sostuvo que en estos momentos de amenazas y retos para el país, la educación debe ser motivo de unidad y fortalecimiento de las capacidades de los mexicanos para salir y recibir al mundo.

“El reto no es encerrarnos, el reto no es atrincherarnos. Al contrario, el reto es demostrar nuestras fortalezas y salir al mundo, salir a competir con más fuerza, demostrar que podemos ser los mejores frente a quién sea y en dónde sea, como país y como individuos. Y también demostrar que estamos abiertos al mundo, no solamente porque aquí sí somos tolerantes y queremos que el mundo venga a México y tenemos la capacidad de recibir a quién sea y que venga de donde venga para poder hacer patria en nuestro país”, comentó Nuño.

El secretario de Educación Pública encabezó, junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la firma de cinco convenios de colaboración para brindar mayor capacitación a los académicos y alumnos.

“El artículo 1 de la Ley Orgánica de la universidad mandata a la universidad a colaborar con los problemas de la nación, a estudiarlos y trabajar con ellos. Y es por esto que dentro de este marco la universidad se suma con gusto a colaborar con la Secretaría de Educación; tenga pues la seguridad, señor secretario, señoras y señores directores, que la universidad es la universidad de la nación, trabaja para México y por México. Y por nuestra raza continuará hablando el espíritu de los universitarios”, Enrique Graue, rector de la UNAM.

En la ceremonia estuvo como invitada especial la doctora Leticia Mayer Celis, madre del secretario de Educación Pública, quien es académica e investigadora del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Con información de Arturo Cerda

MAP