Organizaciones se unen para la Marcha de Unidad Nacional anti-Trump

Los movimientos “Mexicanos Unidos” y “Vibra México” se unirán en una sola movilización por las calles de la Ciudad de México, el próximo domingo 12 de febrero, para exigir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respeto a México.

María Amparo Casar Pérez, presidente ejecutiva de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, dijo que ambas organizaciones decidieron juntar la marcha “porque estamos de acuerdo en la mayor parte de los puntos de la convocatoria, no en todos. Es la unidad en la diversidad que es lo que caracteriza a México, la unidad en la diversidad, y dijimos es un absurdo tratar de mandar un mensaje de unidad y tener dos marchas”.

Explicó que se trata de “mostrar que estamos unidos en esta lucha en contra el presidente, Trump, de las políticas de Trump, no así de los estadounidenses”.

Para la llamada Marcha Ciudadana por el Respeto para México, está confirmada la representación de 77 organizaciones no gubernamentales; la movilización será replicada al menos en 13 ciudades mexicanas y tres extranjeras: Londres, Madrid y Berlín.

Laura Elena Herrejón, representante de Mexicanos Unidos, señaló: “Vamos a marchar para dejarle claro al señor Trump, que los mexicanos rechazamos categóricamente las políticas y los señalamientos agresivos e insultantes que ha hecho y que estamos unidos para exigir respeto y para defender nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestros derechos.

“Hoy, se necesitan puentes, no muros, y el día de la marcha ya va a ver cómo VVbra México con los mexicanos unidos”, apuntó.

La marcha ciudadana por el respeto para México partirá del Auditorio Nacional y del Hemiciclo a Juárez, a las 12:00 horas del domingo:

El punto de encuentro y destino final será el Ángel de la Independencia, donde se espera que a las 14:00 horas, los asistentes entonarán el Himno Nacional mexicano.

Enrique Graue, rector de la UNAM, expuso que “no es una marcha en contra del pueblo norteamericano, nos debe quedar claro el pueblo norteamericano es un pueblo que respetamos y en muchos sentidos admiramos y hay que decir que esta nación tiene los brazos abiertos para negociar con ellos, para recibirlos con hospitalidad para que puedan gozar de nuestra cultura”.

Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo de Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que “una marcha no resuelve las cosas, pero sí refleja el sentir de muchos ciudadanos y en ese sentido sentimos que debemos de mandar ese mensaje”.

El contingente “Vibra México”, que partirá del Auditorio Nacional, marchará por avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel.

Mientras que el contingente “Mexicanos Unidos” partirá del Hemiciclo a Juárez, caminará por avenida Juárez y Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT