CORRUPCIóN

Gobierno de Guanajuato rechaza haber comprado insulina inservible

Por ocho años consecutivos, Guanajuato se ha consolidado en el combate efectivo a las enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la diabetes, afirmó Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal, lo cual no habría sido posible si el medicamento aplicado fuera inservible, sentenció en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario rechazó los señalamientos de que el gobierno estatal haya adquirido insulina de origen chino, pirata o inservible, sino que, afirmó, “compramos bioequivalencias”.

Destacó que los medicamentos adquiridos cumplen con las evaluaciones federales, con aval de los ciudadanos, por lo que los médicos del estado “recetaron una insulina de un cuadro básico determinado por la Cofepris, que conjunta las pruebas terapéuticas”.

También rechazó que el efecto del medicamento en los pacientes fuera nulo, porque “tenemos controles estrictos”.

Destacó que el oficio por el que se pide el retiro del medicamento es aislado y dijo que la Secretaría de Transparencia tomó las acciones pertinentes para sancionar a las empresas implicadas.

Finalmente, en el tratamiento contra la diabetes, el funcionario afirmó: “meto las manos al fuego por esa insulina, porque está regulada por la Cofepris y pasó las pruebas”.

Ángel Isidro Macías Barrón, subsecretario de Finanzas de Guanajuato, explicó, también en entrevista telefónica, que las empresas que abastecen la insulina en el estado fueron sancionadas por dar sobreprecios, “pero devolvieron lo que estaban obteniendo de más”.

La sanción del área de Transparencia, sin embargo, no devino en inhabilitación, porque la “Ley de contrataciones federal determina cuándo una empresa puede ser inhabilitada y no caen en los causales”. Subrayó que, además de respetar la ley, “las licitaciones están reguladas y cuentan con la participación de un testigo social”.

Reconoció que las empresas que proveen la insulina obtienen los contratos por adjudicación directa, pero es, matizó, porque “pasan una primera vuelta de licitación, que, si resulta desierta, nos permite adjudicar sin problema en la segunda vuelta”.

Defendió que el caso en el que fueron penalizadas por sobreprecios fue aislado, porque “las empresas ganadoras han garantizado los mejores precios para Guanajuato en procesos abiertos, hechos de la manera más transparente”.

 

 

tfo