POLíTICA

Diputado del PRI asegura que México podría gravar utilidades de empresas de EU

Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, respondió a la propuesta del congresista republicano, Mike Rogers, de gravar con el dos por ciento las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos, para financiar el muro en la frontera.

“Me parece que sordo, verdaderamente sordo o no ha leído la postura del pueblo de México que no pagaremos un centavo para la construcción del muro y nosotros le decimos, esperamos con toda atención a que planteé esa iniciativa porque entonces la Cámara de Diputados va presentar una iniciativa para en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos”, señaló Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Al inaugurar el foro ‘Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos’, el legislador priísta Víctor Manuel Giorgana dijo que se abre una etapa en la que la Cámara de Diputados responderá a cada uno de los pronunciamientos en contra de México que hagan legisladores estadounidenses.

Así como de los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, como John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, quien sugirió a México aceptar la ayuda de Estados Unidos para combatir la siembra de amapola y los narco-laboratorios, para evitar que las drogas lleguen a la Unión Americana.

Sobre el tema Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, señaló “es un asunto que se debe revisar con toda objetividad en términos de los resultados que han venido dando estas estrategias conjuntas y a partir de ahí tomar decisiones, muy, muy diferente querer imponer políticas de fuera para impulsar las estrategias de nuestro país”.

César Camacho, coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que, ante los amagos frecuentes de los funcionarios estadounidenses, el Poder Legislativo debe reaccionar de manera inteligente.

“Reaccionaremos con inteligencia sin apresuramiento, pero siempre teniendo presente que la defensa de la soberanía no solo entraña una actitud pasiva, reactiva, sino proactiva e inteligente. Estados Unidos ha mostrado interés por coadyuvar y será México el que determine las modalidades de esta participación, sin que en ningún caso esté comprometida nuestra soberanía”, explicó César Camacho.

El diputado Camacho dio a conocer que en junio próximo se llevará a cabo la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, para que legisladores de ambos países revisen los temas de la agenda bilateral.

Con información de Héctor Guerrero

MAP