POLíTICA

Aprueban inhabilitar 20 años a funcionarios que propicien evasión de reos

La Cámara de Diputados aumentó hasta a 20 años la inhabilitación a servidores públicos que ayuden a la evasión de reos.

La diputada priísta, Ileana Dávalos, dijo en tribuna:

“Tratándose de servidores públicos, independientemente de la pena privativa de libertad, se les destituya de su empleo e inhabilite hasta por 20 años para obtener otro, cuando propicien la evasión de un detenido, procesado o sentenciado, sean o hayan sido miembros de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas mexicanas y participen en una asociación delictuosa”.

La reforma establece la necesidad de castigar a quienes traicionan la confianza de los ciudadanos y desprestigian la imagen de las instituciones gubernamentales.

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó a favor, aseguró que esta reforma tiene su origen en la coyuntura que representó la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

El diputado, Arturo Santana, aseguró que a su bancada le “parece un acto de verdadero populismo penal… partieron del escenario coyuntural de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, que por cierto, al ser recapturado se olvidaron de cuestiones trascendentales para este país. Se olvidaron de darle continuidad a la investigación para llegar hasta el fondo y definir y procesar a quienes verdaderamente fueron culpables”.

El Partido Acción Nacional (PAN), que también votó a favor, consideró que esta reforma no resuelve el problema de la impunidad.

“La iniciativa que hoy se vota no resuelve el problema de los incentivos criminales, pero sí contribuye a dar un paso al señalamiento de que se debe hacer más para erradicar la estela de impunidad, que permea en la sociedad mexicana”, afirmó el diputado del PAN, Hernán Cortés.

La reforma a los artículos 150 y 164 del Código Penal Federal fue aprobada por unanimidad de 406 votos a favor y enviada al Senado para su análisis.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT