ESTADOS UNIDOS

Trump batalla por mantener veto migratorio

“Como su presidente, no tengo deber más elevado que proteger al pueblo estadounidense. Extremistas radicales islámicos están determinados a atacar nuestro país como lo hicieron en el 9/11, como lo hicieron en Boston, Orlando o San Bernardino”, aseguró Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Pero, ninguno de los responsables de estos ataques era o son originarios de Siria, Yemen, Irak, Irán, Libia, Sudán o Somalia, los países con mayoría musulmana que incluyó Donal Trump en en su veto migratorio.

En el caso de las Torres Gemelas de New York y el Pentágono, la gran mayoría de los que secuestraron los aviones, eran de Arabia Saudita o de Egipto. En cuanto al atentado de la maratón de Boston, el 15 de abril de 2013, los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, fueron quienes pusieron una bomba casera al final del recorrido.

El tirador del club nocturno de Orlando, Florida, el 12 de junio pasado, era Omar Mateen, un estadounidense de padres afganos y los de la masacre de San Bernardino, california, el 2 de diciembre de 2015, eran una pareja de origen paquistaní.

En una base militar de Florida, la más importante en la lucha contra el Estado Islámico, el presidente de Estados Unidos acusó a la prensa de no informar lo suficiente sobre estos ataques, o los más recientes que han ocurrido en Europa.

Está llegando a un punto en el que ni siquiera son reportados y en muchos casos, la prensa muy, muy deshonesta no quiere reportarlos”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Mientras tanto, un equipo de abogados del Departamento de Justicia pidió a la corte de apelaciones, de San Francisco, California, que restablezca el veto migratorio contra los refugiados y migrantes de esos siete países con mayoría musulmana. El argumento del actual gobierno es que las órdenes ejecutivas de Trump son legales, al ser atribuciones presidenciales que avala la Constitución de Estados Unidos.

Claramente, la ley está del lado del presidente. Estamos muy confiados de que vamos a prevalecer en este asunto, mencionó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

Según el Departamento de Estado, a 60 mil personas les cancelaron sus visas, desde el 28 de enero pasado, pero, desde el viernes pasado, cuando un juez suspendió el veto, decenas de migrantes han podido entrar a la Unión Americana.

Finalmente estoy aquí, considerando que los últimos diez días no teníamos idea si podríamos lograrlo”, relató Nima Enayati, estudiante iraní.

“Pensaba que, si regresaba a Siria, mi vida se arruinaría. Estoy muy contento y muy agradecido de que nos apoye mucha gente”, destacó Mathyo Assali, estudiante sirio.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dos mil refugiados tienen previsto viajar a Estados Unidos, durante la primera mitad del mes de febrero.

Con información de Adrián Soulé

HVI