POLíTICA

EPN recibe en el AICM a migrantes mexicanos deportados de EU

En la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el presidente Enrique Peña Nieto recibió a un grupo de 135 mexicanos repatriados desde Estados Unidos.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña Nieto les habló de los programas que ha preparado su gobierno para que se reintegren a su tierra natal con oportunidades de trabajo y de estudios.

Yo les quiero dar la más cordial bienvenida a México, están en su casa, esta es su casa, de aquí se fueron y aquí regresan, no están solos, permítanos que el gobierno los acompañe en este proceso de regreso a su país. Algunos llevan muchos años fuera, otros menos, pero no se sientan abandonados y solos”, aseguró Peña Nieto.

El secretario de Gobernación les dijo que el programa ‘Somos mexicanos’ está funcionando para recibirlos.

“El señor presidente anunció el apoyo de los recursos para no solamente recibirlos, que es lo mínimo que puede hacer su gobierno, sino orientarlos, darles el apoyo en salud, el apoyo económico para que puedan regresar a sus lugares de donde migraron”, comentó Osorio Chong.

Algunos de los repatriados hablaron de su experiencia; Ángeles Moreno fue el primero en salir a la sala de espera, se sorprendió de ver a los medios de comunicación, confió en que recibirán ayuda del Gobierno Federal.

Ramón Barajas, originario de Jalisco, estuvo viviendo sin documentos 26 años en Estados Unidos, hoy fue separado de su esposa y cuatro hijos que se quedaron en Denver, Colorado.

Triste por estar lejos de mis hijos y mi esposa y por otro lado feliz de regresar a mi país y volver a ver a mi familia que tenía muchos años que no miraba aquí”, señaló Ramón Barajas.

Pedro Vázquez Hernández es de Hidalgo. Estuvo como indocumentado 20 años en la Estados Unidos. Cuenta que fue separado de su esposa desde el pasado doce de diciembre, cuando en un semáforo en Georgia, un oficial de la policía lo detuvo sin haber cometido alguna infracción.

Le preocupa su esposa, quien tampoco tiene papeles, porque se quedó sola trabajando en labores limpieza en hoteles y restaurantes.

Dice que escuchó con atención y esperanza los mensajes que les dio el presiente Peña Nieto.

Con información de Juan Sebastián Solís

LSH/MAP