Ejercito de EU vigilará construcción del oleoducto Dakota Access

[bc_video video_id=”5314765931001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El ejército permitirá que el oleoducto Dakota Access pase debajo de una presa en el río Missouri en Dakota del Norte, informó este martes el Departamento de Justicia.

Sin embargo, la construcción podría demorar debido a que la tribu sioux Standing Rock, la cual ha encabezado la oposición al oleoducto que atraviesa cuatro estados, aseguró que luchará contra esta última medida.

El ejército pretende permitir que el oleoducto cruce debajo del Lago Oahe de acuerdo con documentos judiciales presentados por el Departamento de Justicia, que incluyen cartas dirigidas a legisladores por parte de Paul Cramer, subsecretario adjunto del ejército.

El trecho bajo el lago es el último tramo restante del oleoducto de mil 930 kilómetros de longitud, el cual llevaría petróleo de Dakota del Norte a través de las Dakotas y Iowa hasta un punto de transportación en Illinois. El desarrollador Energy Transfer Plans esperaba que el crudo fluyera por el oleoducto a fines de 2016, pero su construcción ha estado estancada mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la compañía con sede en Dallas se enfrentaban en los tribunales en torno al cruce debajo del lago.

La tribu sioux Standing Rock, cuya reservación está río abajo de donde se piensa colocar el oleoducto, temen que una fuga contamine su agua potable y desafiarán la decisión del ejército de conceder una facilitación, aunque aún se están determinando los detalles, explicó el abogado Jan Hasselman.

FJMM