POLíTICA

Diputados declaran constitucional reforma de justicia laboral

La Cámara de Diputados hizo la declaratoria de la reforma constitucional en materia de justicia laboral luego de ser aprobada por 17 congresos locales.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos declara reformados los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral”, explicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados.

Reforma que plantea la sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje por tribunales laborales pertenecientes al Poder Judicial de la Federación.

Lo que ayudará a disminuir el rezago laboral, dijeron los legisladores, pues tan sólo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene registrados 459 mil asuntos, y únicamente está en ejecución el 30 por ciento de ellos.

“La reforma pretende acabar con todos los vicios, espacios susceptibles de tutelar inercias y prácticas que durante el desarrollo de un conflicto laboral dan lugar a la incertidumbre jurídica en perjuicio de los actores involucrados”, destacó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Zapata.

La reforma también contempla la creación de un organismo federal descentralizado para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, y de las organizaciones sindicales.

“Aún más, se garantiza el voto personal universal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus líderes sindicales, la resolución de conflictos entre sindicato y la sociedad, de celebración de un contrato colectivo de trabajo”, apuntó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio Saldaña.

Una vez confirmada la recepción de los 17 votos de los congresos, esta reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución fue turnada al Senado para también hacer la declaratoria de validez.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH