POLíTICA

México agradece a Argentina apoyo ante nuevo gobierno de EU

El presidente Enrique Peña Nieto conversó este lunes con su homólogo argentino, Mauricio Macri, le agradeció las muestras de solidaridad y destacó la importancia de la relación entre México y Argentina.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería mexicana, se informó que el presidente argentino, Mauricio Macri, llamó al presidente Enrique Peña Nieto para destacar la cercanía y amistad entre ambos países y para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de Estados Unidos.

Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral – que se vio fortalecida con la Visita de Estado que realizó el presidente Peña Nieto a Argentina en agosto de 2016 – y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral”, destacó el comunicado.

Agregó que de manera específica se refirieron a las negociaciones comerciales en curso entre ambos países y confirmaron el interés de seguir en la negociación de un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio. El presidente Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país.

“Finalmente, con respecto al estado de las relaciones entre México y los Estados Unidos de América, Mauricio Macri expresó a México su apoyo solidario e hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes. El presidente Peña Nieto agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentino, y reafirmó la voluntad de su gobierno para resolver las diferencias con la nueva administración de los Estados Unidos de América por la vía del diálogo constructivo y respetuoso entre dos naciones soberanas”, detalla el comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Argentina es el cuarto socio comercial del país en América Latina y el Caribe.

“En 2015 el intercambio comercial entre ambos países fue de dos mil 554 millones de dólares (mdd), las exportaciones mexicanas ascendieron a mil 497 millones de dólares y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en mil 057 millones de dólares”, concluye el comunicado.

Con información de SRE.

LLH