CONFLICTOS ARMADOS

Samah, refugiada siria, llega a México para hacer trabajo social

Samah estudiaba arte en la Universidad de Damasco. La guerra civil la obligó a dejar Siria.

“Enfrentamientos y bombardeos, explosiones, nunca sabes, es como un tiempo muy oscuro”, narró Samah, refugiada siria.

Samah estuvo los últimos tres años en el Líbano, donde fue voluntaria en campos de refugiados. Puso el arte a disposición de su propia gente.

“El arte no sería arte si no es para la gente, para que se beneficie en tiempos en los que la gente se pierde y pierde sus expectativas”, dijo.

“Es una iniciativa que ya lleva 3 años, nosotros tenemos la finalidad de traer 30 estudiantes sirios a México para ayudar a aminorar los rezagos del conflicto armado, nosotros queremos que estos 30 estudiantes lleguen estudiar a las mejores universidades del país públicas o privadas y que tengan la oportunidad de participar de la reconstrucción de su país al terminar sus estudios al final del conflicto armado”, explicó Luis Sámano, vocero del Proyecto Habesha.

A su llegada, Samah manifestó su agrado por México, “Este hermoso país, su naturaleza, su cultura. La gente de México, lo dulce que es. Soy pintora y voy a hacer más trabajo social con arte”.

“Pretendemos que ella se siente aquí como en casa, que encuentre muchísimas posibilidades de desarrollo”, enfatizó Sámano.

“Realmente estoy muy optimista y contenta. Agradezco mucho a México por recibirnos y al Proyecto Habesha”, concluyó Samah a su llegada.

Con información de Despierta con Loret

KAH