CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 26 provoca bajas temperaturas en el noreste de México

El sistema frontal número 26 se extenderá sobre el noreste de México con características de estacionario, su masa de aire frío provocará un ligero descenso en la temperatura en dicha región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de México, mantendrá vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además se prevén lluvias en Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que se pronostican lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México.

Las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, así como Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca atendrán una temperatura de menos 5 grados centígrados.

La Península de Baja California tendrá cielo medio nublado con ambiente cálido durante el día.

El Pacífico Norte presentará cielo medio nublado con ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

El área del Pacífico Centro registrará cielo despejado con ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Tabasco, así como lloviznas en Oaxaca. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día y viento del norte, con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de lluvias con intervalos de chubascos en la región, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido a templado durante el día y viento del este y noreste con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado a medio nublado, con 60 por ciento de potencial de intervalos de chubascos en la región, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado, con 80 por ciento de potencial para lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias escasas en Coahuila y Nuevo León, ambiente templado, viento de dirección variable con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central pronostican cielo medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias escasas en Querétaro y Tlaxcala, cancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

LSH