POLíTICA

CNDH recorrerá Estados Unidos para apoyar a migrantes mexicanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que durante este año su personal recorrerá Estados Unidos para apoyar a los mexicanos inmigrantes que enfrenten dificultades por las políticas del nuevo gobierno de ese país.

Explicó que la próxima semana se reunirá con funcionarios de la Cancillería para hablar del proyecto y arrancar en breve.

“La CNDH va a tener presencia itinerante en las ciudades de Estados Unidos para estar de común acuerdo con los consulados de protección, en reforzar la orientación, la información y la asesoría que podamos brindar a nuestros connacionales”, dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, agradeció el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que alertó que las órdenes ejecutivas de Donald Trump sobre migración y para la construcción de un muro en la frontera con México “conllevan un alto grado de discriminación de las comunidades migrantes y grupos minoritarios, en particular las personas latinas y musulmanas o quienes sean percibidas como tales”.

“El papel que juega la Comisión Interamericana, que ha tenido un papel importante, reconocido en los países de Latinoamérica, hoy puede seguir con esa presencia, pero en los Estados Unidos. Ahora nosotros coadyuvaremos con la Comisión Interamericana, le ofrecemos para ver lo que podamos hacer en defensa de los connacionales. Creo que es una veta importante de un organismo internacional”, agregó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Fue entrevistado tras participar en el último día de trabajos del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, realizado en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

En su exposición aseguró que hay un falso dilema entre seguridad y derechos humanos. Sostuvo que el gobierno no puede responder al delito con el delito. Aseguró que el Estado puede actuar siempre dentro del marco de la ley y la Constitución.

Con información de Arturo Cerda.

LLH