CONFLICTOS ARMADOS

Brasil envía una tonelada de ayuda humanitaria a Siria

El Gobierno brasileño envió una tonelada de medicamentos, vacunas y otros productos de primera necesidad a Siria para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa ese país desde hace casi seis años a causa del conflicto, informaron fuentes oficiales.

La remesa incluye 44,000 medicamentos y tres conjuntos con material de salud con capacidad para atender a 500 personas por un periodo de tres meses, señaló el Ministerio de Salud de Brasil en un comunicado.

Un barco de la Marina brasileña partió desde Río de Janeiro con la carga humanitaria, de aproximadamente una tonelada, con dirección al Líbano, donde la Organización Mundial de Salud (OMS) se encargará de transportarla hasta Siria para distribuirla posteriormente entre las víctimas del conflicto.

El material enviado incluye el tratamiento para enfermedades infecciosas como la tuberculosis y vacunas para prevenir en los niños afecciones graves como la neumonía o la meningitis, agregó la información.

Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, cerca cinco millones de personas han abandonado Siria para refugiarse en los países vecinos, huyendo de las ofensivas del Ejército de Bashar al Assad y de los ataques de los yihadistas pertenecientes a grupos como el Estado Islámico (EI).

Además, alrededor de ocho millones se encuentran desplazados en el interior de Siria, de ellos la mitad son niños, según un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Siria sufre desde casi seis años un conflicto, que ha causado la muerte a más de 300,000 personas, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

RAMG