Sobrevivientes del Holocausto protestan contra decreto antimigratorio de Trump

Más de una decena de sobrevivientes del Holocausto se reunieron este jueves en Chicago en un gesto simbólico de protesta contra el decreto antimigratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los sobrevivientes evocaron paralelismos con las dificultades que los judíos enfrentaron cuando escaparon de la persecución, antes y durante la Segunda Guerra mundial, y dijeron que se sentían obligados a protestar en contra de las políticas que cierran las puertas a refugiados en nombre de la seguridad nacional.

“No podemos excluir a miles y miles de personas por lo que hicieron terroristas”, dijo el sobreviviente octogenario del Holocausto Aaron Elster.

“¿Alguien podrá colarse entre el resto y hacernos daño? Sí, es muy posible. Pero no puedes agarrar una brocha y quitarlos a todos por una pequeña minoría que intenta dañarnos”, dijo Elster.

Cientos de personas protestan contra las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Getty Images)

La orden ejecutiva de Trump que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y que suspende el ingreso de refugiados por 120 días provocó al menos una docena de demandas y protestas alrededor del mundo.

Fritzie Fritzshall, en sus 80 años, una sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz Birkenau donde murieron su madre y sus dos hermanos, dijo que suspender el ingreso de refugiados por cuatro meses es una espera demasiado larga.

“Esta gente está hambrienta y sedienta, y tiene frío”, recordó.

FJMM