POLíTICA

#SinVotoNoHayDinero reduciría más de dos mmdp el financiamiento a partidos

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero busca modificar los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos, que especifican la fórmula para calcula el financiamiento que los partidos reciben anualmente.

Para ello, se multiplica el total de ciudadanos en el padrón electoral por 47.47 pesos, que representa el 65 por ciento del valor de lo que anteriormente era el salario mínimo.

Con este esquema, los nueve partidos nacionales recibirán, este año, tres mil 940 millones de pesos.

De estos recursos, el 70 por ciento se repartió de acuerdo al porcentaje de votos que obtuvieron en la elección pasada, mientras que el 30 por ciento restante fue repartido de manera equitativa.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero también toma como base los 47.47 pesos, pero lo multiplica por la votación emitida en 2015, que fue de casi 38 millones.

Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco, explicó que “esto significa que las personas podrían decidir que su voto se entregue al partido, de lo contrario se les estaría restando”.

Bajo este esquema, el presupuesto de los partidos sería de mil 874 millones de pesos, es decir, casi dos mil 200 millones menos que la cifra actual.

Con esta propuesta, el ciudadano le dice al político: “si quieres mi dinero, primero tienes que ganarte mi voto”, señaló Kumamoto.

 

Con información de 10 en Punto.

 

RMT