CONFLICTOS ARMADOS

Llega a México sexta estudiante siria

Este jueves llegó la joven Samah de Siria. Ella es la sexta estudiante recibida en México.

“Realmente estoy muy optimista y contenta, y agradezco a México por recibirnos”, dijo la estudiante proveniente de Siria.

Samah viene a México como parte del proyecto Habesha que tiene el objetivo de traer a jóvenes sirios, afectados por la guerra, para que continúen sus estudios en nuestro país. El requisito es ser excelentes estudiantes.

“Voy a estudiar sociología, realmente estoy muy contenta, es una gran oportunidad para los sirios, para la juventud siria para continuar sus estudios”, afirmó.

La joven de 26 años es pintora y utiliza el arte realiza como una terapia para que las personas resuelvan sus conflictos emocionales causados por los enfrentamientos bélicos.

“Soy pintora voy a hacer más trabajo social con arte”, afirmó Samah.

Ella salió de su ciudad natal, Tatus, huyendo de los bombardeos.

Este jueves llegó a la Ciudad de México después de un largo viaje que inició en Líbano, hizo escala en Rusia y en Cuba.

Ante la pregunta de cómo deja su país, la joven se conmovió.

“Realmente no sé qué contestar”, dijo.

Sobre las medidas del presidente Donald Trump de negar por tiempo indefinido las visas para refugiados sirios, dijo que prefería no hacer comentarios.

El proyecto Habesha tiene el objetivo de traer a 30 jóvenes sirios que viven bajo el tormento de una guerra que inició hace 8 años.

“Nosotros queremos que estos 30 estudiantes lleguen a estudiar en las mejores universidades del país, públicas o privadas, y que tengan la oportunidad de participar de la reconstrucción de su país al terminar sus estudios, al final del conflicto armado”, explicó Luis Samano, vocero de Habesha.

Dijo que la llegada a México de estos estudiantes con una visión diferente, abonan a la pluralidad y al desarrollo de los estudiantes que les rodean.

Con información de Adriana Valasis

LHE