SALUD

Cuajimalpa, sin nuevo Hospital Materno a dos años de la explosión

Se cumplieron dos años de la explosión y destrucción total del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, y aún no se construye la nueva unidad.

Una fuga en una pipa permitió que escaparan miles de litros de gas y posteriormente ocurrió una fuerte explosión que destruyó el hospital dejando cinco muertos y 73 heridos.

Después de meses de peritajes, la empresa gasera responsable del accidente indemnizó con 66.5 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México.

Tras varios meses de trabajo en el proyecto arquitectónico, en octubre de 2016, una empresa mexicana ganó la licitación de la construcción del inmueble.

Hace menos de un mes, iniciaron los trabajos de limpieza y nivelación de los dos terrenos.

Para el nuevo hospital, el Gobierno federal aportará 500 millones de pesos y el Gobierno capitalino destinará 200 millones de pesos.

Adicional a esta inversión, el Gobierno de la Ciudad de México adquirió el terreno lateral, de cuatro mil 500 metros, que se suma a los cinco mil metros cuadrados, donde estuvo construido el Hospital de Cuajimalpa.

Luis Manuel Sánchez Sánchez, subdirector de Construcción de Obras Públicas de la CDMX, dijo que el hospital “es un beneficio enorme para la comunidad de Cuajimalpa… Se va a componer de un sótano, una planta baja y dos niveles, que en suma nos van a dar aproximadamente 10 mil 650 metros cuadrados de construcción”.

El nuevo Hospital General de Cuajimalpa será un edificio sustentable con iluminación led, planta de tratamiento de aguas residuales, captación y aprovechamiento de agua de lluvia, a través de pisos permeables.

Este nuevo hospital dará empleo a 670 personas. Se espera que la obra concluya el 31 de diciembre.

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT