POLíTICA

PRI insiste en convocatoria al diálogo y unidad; PRD y PAN la rechazan

Ante líderes y representantes de los diferentes partidos políticos nacionales reunidos en el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de un acto solemne por el centenario de la Constitución, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en su convocatoria de unidad y diálogo para defender los intereses del país ante el contexto internacional generado por el nuevo presidente de Estados Unidos.

Pidió no mezclar la situación con las contiendas electorales.

“Lo que proponemos en la mesa es que podamos, además de mantener la competencia democrática viva, poder reunirnos en la mesa del diálogo nacional. El PRI propone propuestas concretas y establece abiertos los canales de comunicación con todos los partidos políticos para que, en las condiciones y en los lugares que se determine de manera libre y plural, podamos reunirnos a favor de los mejores y más altos intereses de nuestro país”, señaló Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI.

El llamado fue secundado por el Partido Verde.

“Dejemos atrás el encono, dejemos atrás la división, la desinformación y las disputas electorales. Hoy debemos sumar esfuerzos para mandar al gobierno de Estados Unidos un mensaje claro: México se encuentra unido”, indicó Carlos Puente, vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cuestionados sobre el mensaje del líder del PRI, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que el llamado no le corresponde a un partido político.

“No se trata de poner condiciones, se trata de reconocer circunstancias, y creo con certeza que la sociedad civil es quien en este momento puede contar con la credibilidad, la legitimidad, las mejores condiciones para hacer esa convocatoria”, destacó Alejandra Barrales, presidenta del PRD.

“Pierde credibilidad si el llamado viene de parte de un partido político, por lo tanto, coincidimos con la idea que desde la sociedad civil se organice este llamado a la unidad nacional. Los partidos políticos tenemos que entender que no es un momento para sacar raja política”, señaló Damián Zepeda, secretario general del PAN.

En el acto participaron representantes del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social. Nadie asistió por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con información de Arturo Cerda.

LLH