ESTADOS UNIDOS

Cancillería aclara: Cable de AP es erróneo

De acuerdo a un cable de la agencia AP, el presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “Bad Hombres”, a menos que el Ejército Mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos.

Ello, de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenida por The Associated Press.

 

Frente a esta información, en entrevista en Contraportada con Carlos Loret de Mola, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, señaló que es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigido a la agencia AP, señala textualmente:

Me permito aclarar, en relación a la información que publica esta tarde la agencia que usted dirige en nuestro país, que las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y los Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad.

Las expresiones negativas a las cuales se hacen referencia no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos.

Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla”.

 

Andrew Beatty, corresponsal de la agencia AFP, publicó en su cuenta de Twitter: “Me dice la Casa Blanca que el presidente de Estados Unidos no amenazó con invadir a México”.

 

The Hill, un reconocido medio en Washington, escribió: “La Casa Blanca niega que el reporte de la amenaza de Trump con enviar tropas estadounidenses para lidiar con los Bad hombres”.

Dave Lawler, del diario británico The Daily Telegraph, publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy en titulares inesperados: La Casa Blanca niega que el presidente haya amenazado con invadir a México”.

Jim Acosta, corresponsal de CNN en la Casa Blanca, publicó: “Son falsos los reportes de que el presidente amenazó con invadir a México. Incluso el gobierno mexicano está disputando estos reporteros”.

 

 

Con información de FOROtv
Vm,