ECONOMíA

Bolsa Mexicana rompe racha negativa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una mínima ganancia de 0.02 por ciento, pero rompe con la racha de cuatro sesiones consecutivas de bajas y después del primer anuncio de política monetaria del año de la Reserva Federal.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 47 mil 009.51 unidades, con un incremento de 8.5 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance que mostraron Grupo México, Femsa y Wal-Mart.

El mercado bursátil local terminó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.14 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.50 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.03 por ciento.

Los participantes del mercado se mantuvieron atentos a la primera reunión del año de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un rango de 0.50 a 0.75 por ciento.

A su vez, el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la actividad económica se expandió, mientras que la inflación todavía se mantiene por debajo del objetivo de largo plazo del comité (2.0 por ciento), y se estima que así se mantengan, por lo que todavía es prudente mantener una postura acomodaticia.

Además, se dieron a conocer datos económicos como la encuesta de empleo ADP de enero, que mostró la creación de 246 mil nuevas posiciones laborales, mejor a lo esperado de 168 mil; por otra parte, el ISM manufacturero subió a 56 puntos, desde los 54.7 del mes anterior.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 249.3 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 568.9 millones de pesos, con 47 emisoras que ganan, 70 pierden y 10 se mantuvieron sin cambio.

Este día destacó el avance que tuvo Grupo México de 3.69 por ciento, así como de Femsa de 1.88 por ciento y Wal-Mart con un incremento de 1.25 por ciento; por el contrario, destacaron las bajas de América Móvil, Cemex, Televisa, con 0.99, 1.92 y 1.32 por ciento, respectivamente, así como las bajas de los grupos financieros Banorte e Inbursa con 1.33 y 2.75 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.56 por ciento o 11.7 centavos, para cotizar en alrededor de 20.71 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

A pesar de que en la sesión se publicaron indicadores económicos positivos para Estados Unidos, la expectativa de que la Reserva Federal procederá con cautela durante el año evitó que el peso perdiera el terreno que ha recuperado en sesiones anteriores, explicó.

FJMM