Lineamientos del IFT “lesionan la libertad de expresión”: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por las regulaciones mexicanas que “lesionan la libertad de expresión”.

En un comunicado, la SIP manifestó su alerta por disposiciones del órgano regulador de México en materia de telecomunicaciones, que en diciembre pasado publicó una serie de lineamientos cuya aplicación lesionaría la libertad de expresión en el país y “la certeza de que pueden generar un clima de censura previa sobre comunicadores”.

La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que los lineamientos, bajo argumentos de “la defensa de los derechos de las audiencias”, se entrometen en los contenidos de los medios de comunicación electrónicos, establecen criterios de “veracidad” e imponen divisiones expresas sobre noticias y opiniones, espacios de publicidad, entre otras cortapisas.

Expresó que impone fuertes multas que, ante infracciones reiteradas, pueden derivar en la clausura de los medios.

Recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicará los referidos lineamientos a partir del 16 de febrero próximo. Los mismos, devienen de un reglamento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigencia desde 2014.

Este miércoles la presidencia de la república de México presentó ante la Corte Suprema una controversia constitucional contra la referida ley, argumentando que la misma es contraria a la constitución.

Finalmente, la sociedad interamericana de prensa señaló: “recibimos con alivio el reclamo de la Presidencia en este tema, sobre el cual habíamos expresado nuestra inquietud ante autoridades del Ifetel durante una visita a México la semana pasada”.

Con información de la SIP

AGHO