ECONOMíA

Amplian importación de arroz y carne para regular su precio

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía informó que la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) autorizó la ampliación de una mayor importación de arroz y carne, a fin de regular su precio.

“El día de ayer se reunió Cocex para autorizar la ampliación de cupos de importación de mercados más allá de América del Norte, para el arroz que venía evolucionando con un incremento de precios y para la carne de res, que también ha venido acumulando alguna inercia en los precios y poder compensar esta depresión de los mercados con mayor disponibilidad de oferta de otros mercados”, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Después de asistir a la Cuarta Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ildefonso Guajardo dijo que sólo algunos productos de la canasta básica aumentaron durante la primera quincena de enero, pero no en la proporción que el precio de los combustibles.

“Al observar la evolución de precios en la primera quincena del año, sin duda hay un reflejo en materia del índice, que va a tener una repercusión en el índice, pero sin embargo al observarlo es claro establecer que los incrementos en algunos de ellos no han sido una transmisión directa y en el mismo nivel que el impacto en energéticos”, aseguró el secretario.

Recordó que por medio de la ampliación de cupos para la importación de productos y la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se regularán los precios.

Al respecto, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, quien también asistió a la reunión plenaria, aclaró que a la fecha no hay incremento generalizado de los productos por el alza de las gasolinas.

“No hay un incremento generalizado de los productos de la canasta básica ni de ningún otro artículo, solo son algunos picos que hemos detectado en algunas ciudades, en algunos estados, particularmente tortilla, en segundo lugar huevo, pollo, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, en otros casos como Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas”, aseguró Ernesto Nemer.

Informó que para el próximo sábado, cuando se defina si aumenta o no el precio de los combustibles, se mantendrá el mismo operativo de monitoreo a la estaciones de servicio.

Con información de Héctor Guerrero

MAP