ECOLOGíA

Aún no inicia reparación de la grieta en canal de Xochimilco

Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México entregaron este martes el diagnóstico y el plan de reparación de la grieta en el embarcadero Zacapa, en Xochimilco.

Esta fisura provocó la fuga de 10 millones de litros de agua del canal. Las autoridades aseguran que antes de empezar las labores de reparación, hicieron un análisis para conocer el motivo de la grieta.

“Este problema se suscitó por una falla geológica ya existente, que hubo una tubificación por mala suerte fue en la zona del canal, esa tubificación provocó una red de flujo que perdió finos y se fue todo el material que originó la sofocación. Lo que procedió, hicimos un análisis geológico en toda la zona, en la zona del problema, lo que llegamos a la conclusión que tenemos que hacer un relleno de material granular de diferentes dimensiones una inyección con un mortero expansivo con un mejoramiento en su superficie y luego una colocación de una membrana para prever esas filtraciones”, dijo Mauricio Hernández, director técnico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Aseguró que las obras para reparar la grieta empezarán a la brevedad.

“La obra tiene un proceso aproximadamente de tres semanas. A lo mejor puede ser menor, pero estimamos que serán tres semanas, por la urgencia de este tipo de obras tendríamos que evaluarlo hasta el final de la obra para ver el estimado del costo”.

El embarcadero Zacapa-Nativitas es uno de los 12 embarcaderos del canal donde al año navegan más de 2 mil trajineras.

Con información de Amador Narcia Crespo

AGHO