POLíTICA

Renegociación de TLC exigirá empleos mejor remunerados: SRE

Al participar en la Asamblea Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC), nuestro país irá no solo por la creación de más empleos sino porque sean bien remunerados.

“A veces hay momentos en la vida en que hay saber decir no, hay que saber decir que no. Aún entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos. Más allá de las consideraciones comerciales, la inversión, los flujos de remesas, los temas de seguridad hay un tema que está por encima de todo eso que es la soberanía y el orgullo de todos los mexicanos y eso nos establece un límite fundamental, no hemos roto con los Estados Unidos, seguimos trabajando. Nos habremos de comportar siempre como una nación soberana, serena y segura de sí misma. México sabe establecer sus límites”, señaló Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Al explicar a los senadores cual será el tono de las negociaciones que emprenderá el gobierno mexicano con Estados Unidos, el canciller Videgaray dejó claro lo importante que son ambas naciones entre sí.

Anunció que ya se intensifican negociaciones con los cinco continentes, que probablemente ya no exista el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), pero México buscará acuerdos comerciales con todos los países, especialmente con Japón y China.

Además, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, México exigirá mejores salarios para la mano de obra mexicana y no aceptará prácticas proteccionistas, precisó.

“Cualquier modificación al acuerdo comercial debe de fomentar el incremento de los salarios en México, no debemos seguir pretendiendo atraer capital a partir de mano de obra barata o de un valor manufacturero de un bajo valor agregado. Se trata de que el TLCAN resulte no solamente en muchos trabajos sino en empleos mejor pagados y en el fortalecimiento de la clase media y el mercado interno”, aseguró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Sobre la defensa de los migrantes, detalló que el dinero que el presidente Peña Nieto ordenó destinar a los 50 consulados de México en Estados Unidos se usarán principalmente para realizar un gran despliegue a favor de los derechos humanos.

“Se ha anunciado un incremento del equivalente a 50 millones de dólares, para ponerlo en perspectiva hoy el presupuesto de los consulados es de 62 millones de dólares, de los 50 consulados, esto quiere decir que si nos va a dar una ampliación en la capacidad”, detalló Videgaray.

Luego de su intervención inicial, el secretario Videgaray respondió en privado a las preguntas de los senadores priístas.

Con información de Claudia Flores

MAP