ECONOMíA

Las Bolsas europeas cierran con pérdidas

Las acciones europeas cerraron la sesión con pérdidas, debido a las caídas en los sectores de materias primas y finanzas, aunque especulaciones sobre fusiones corporativas limitaron los retrocesos, con Vodafone liderando las alzas.

Las acciones de Vodafone subieron 1.3% luego de que el grupo británico de telecomunicaciones dijo que está en negociaciones para fusionar su unidad india con Idea, una operación accionaria que le ayudaría a contrarrestar la dura competencia.

El índice STOXX 600 perdió 10.5%, su mayor caída porcentual diaria desde noviembre. Los inversionistas estaban preocupados tras un decreto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que avivó temores sobre el impacto de sus políticas en el comercio y la economía global.

Pese a las pérdidas, el índice acumula un alza de 0.3% en lo que va de enero y se encamina a su tercer mes consecutivo de avances.

El optimismo fue más que contrarrestado por la debilidad de los sectores petróleo y gas y minería, ambos con caídas de más de 2 por ciento, luego de que los precios del crudo y el cobre retrocedieron desde máximos de ocho semanas.

El peor desempeño de la jornada fue liderado por el índice Mib Index de Milán, que terminó con un retroceso de 2.95 por ciento, seguido por el mercado portugués con una caída de 2.79, mientras que la bolsa de menor pérdida fue para la plaza de Zúrich con una baja de 0.70 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0630, un descenso de 0.0051 unidades (0.48 por ciento) respecto al viernes pasado, cuando se cotizó en 1.0681 dólares por unidad.

(Con información de Reuters – Notimex)

LLC