ECOLOGíA

Agua salada en pozos afecta a habitantes de Oaxaca

San Juan Guelavía, es un municipio ubicado en la región de Valles Centrales, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Es un municipio indígena, donde desde hace muchos años comenzó a presentarse un extraño fenómeno con el agua que se extrae del subsuelo.

“Pues el agua salada, desde que lo sacamos se ve que es salada y pues así la usamos, no pues no le hacemos nada”, explicó Elvia Solís, habitante de San Juan Guelavía, Oaxaca.

Nadie se explica por qué en este lugar, el agua de los pozos tiene sabor a sal.

Las autoridades aseguran que nadie ha hecho estudios y únicamente saben lo que sus padres y abuelos les han dicho sobre el origen de este fenómeno.

“Según se comentó, era parte del, de un brazo de mar que afectó una parte de esta población, específicamente la sección tercera, al lado sur de nuestra población, ahí, en los pozos siempre salía agua salada”, señaló Jorge García Martínez, presidente municipal de San Juan Guelavía, Oaxaca.

Lo cierto es que para muchas familias, ha sido un problema contar con el agua salada, en lugar del agua potable.

Prácticamente, con esa agua sabor a sal que sale de los pozos, no se puede hacer casi nada en la población.

“Pues el agua salada, así al lavar no hace espuma, el jabón, no hace espuma, nada más se pone blanquezca el agua”, comentó Elvia Solís, habitante de San Juan Guelavía, Oaxaca.

“Hay gente que le pone cal, porque dicen que con la cal se hace dulce, pero yo la verdad no lo he hecho, así como sale del pozo la consumimos para así enjuagar la ropa o lavar los trastes, pero para consumirlo o para bañar, no sirve esa agua salada para eso”, explicó Gabriela Martínez, habitante.

En los últimos años, autoridades de todos los niveles de gobierno han destinado fuertes recursos para ampliar la red de agua potable y llevar el líquido desde otro lado, para que los habitantes de Guelavía, puedan realizar sus actividades de manera normal.

Con información de Jorge Morales

MAP