ESTADOS UNIDOS

Consejo Ciudadano anuncia acciones para apoyar a connacionales en Estados Unidos

[bc_video video_id=”5301874228001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Ante un posible conjunto de acciones que pueden colocar en mayor riesgo a connacionales en Estados Unidos, en particular a cientos de jóvenes estudiantes sin documentos, conocidos como “Dreamers” (soñadores), la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunciaron medias de apoyo.

La Línea Nacional Ciudadana *5533, que opera la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México para toda la República, y la Línea Ciudadana 5533-5533, en la Ciudad de México, estarán disponibles desde este domingo para brindar cualquier tipo de apoyo a los connacionales que lleguen al país desde Estados Unidos. Ambos números trabajan las 24 horas, los siete días a la semana, y sus servicios son gratuitos.

A través de sus asesores telefónicos para llamadas del interior del país, y por medio de los agentes ciudadanos en la Ciudad de México, se ofrecerá asesoría legal y atención psicológica y emocional gratuita.

Los módulos del Consejo Ciudadano en las cuatro terminales de autobuses de la capital estarán habilitados para asistir a cualquier paisano que lo necesite, los siete días de la semana, de 9:00 horas a 21:00 horas.

De igual forma, a través del 5533 5533 que opera el Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto se ofrece el mismo servicio para quien se encuentre en sus dos terminales.

Para quienes arriben a la Ciudad de México o a cualquier otra ciudad en el país y sean víctimas de algún intento de extorsión telefónica o presencial, así como de cualquier otro delito, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México proporcionará asesoría legal permanente en 14 estados y a nivel nacional por medio del *5533 y el 5533-5533 local, además canalizará los casos a las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México y de la Federación, cuando así lo requieran.

La Red Nacional y el Consejo Ciudadano establecieron contacto con autoridades educativas y diversas instituciones para ayudar a validar, en todos los casos que sea necesario, tanto los estudios como las habilidades profesionales de jóvenes y adultos que arriben a la Ciudad de México, al igual que a los 14 estados donde se cuenta con organismos civiles pertenecientes a dicha red. De la misma forma, se ha hecho contacto con el Instituto Nacional de Migración para apoyar con el trámite de documentos de identidad.

La atención directa estará disponible en los estados de Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Cozumel, Nuevo León, Michoacán (Morelia), Morelos, Coahuila, La Laguna, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.

La RNCC inició la construcción de redes de apoyo civil estatales que conecten a nuestros paisanos y a sus familias en los estados donde se tiene presencia. El objetivo es ampliar estas redes a una sola, de nivel nacional, que ayude a quien regrese a establecerse rápidamente.

La Red Nacional estableció contacto en los últimos días con diversas organizaciones civiles en Estados Unidos para formar un frente común que defienda a los mexicanos en esa nación y ayude a quienes eventualmente tengan que regresar al país.

Se han hecho los enlaces necesarios con las autoridades de los 14 estados donde se tiene presencia para garantizar el apoyo y la asistencia a través de los diferentes programas gubernamentales vigentes.

Como ejemplo, la Ciudad de México ha sido habilitada por el gobierno capitalino como “ciudad santuario” para migrantes, decisión que el Consejo Ciudadano respalda.

En este sentido, la Red Nacional solicitó reuniones específicas con los gobiernos del resto de los estados para que sus principales ciudades cuenten con este mismo estatus.

El Consejo Ciudadano convocó a sus más de 200 aliados en el sector público y privado para apoyar a emprendedores en la gestión de créditos para migrantes, acceso a ofertas de empleo y programas de capacitación que les permitan integrarse a una actividad económica formal en la Ciudad de México.

Finalmente, la RNCC y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México convocó a la sociedad mexicana a mantener la unidad y a participar activamente en todas las acciones que nos ayuden a enfrentar la compleja situación actual en ambos lados de la frontera.

JLR