POLíTICA

México en la encrucijada, el análisis

[bc_video video_id=”5299336699001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el programa especial “México en la Encrucijada” conducido por Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, se debatió sobre cómo se va a posicionar México ante la crisis política con Estados Unidos.

En esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que continuará la construcción del muro fronterizo con México como lo asumió en una de las primeras órdenes ejecutivas que el mandatario estadounidense firmó en el inicio de su gobierno.

[bc_video video_id=”5299336700001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

También, existe la propuesta de cobrar un arancel del 20% a productos de importación mexicana con el fin de pagar la construcción del muro, informó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Noticieros Televisa

El historiador, Enrique Krauze, dijo que ante esta crisis, México tiene “recursos morales y sociales en la gente, en la solidaridad nacional del pueblo mexicano”.

Afirmó que México posee aliados en otras partes del mundo y que “a nuestro favor juega el tiempo… Trump puede tener el tiempo contado”.

Consideró que el “gobierno tiene que armar una estrategia para hablar con la más absoluta verdad” sobre las negociaciones.

Joaquín López-Dóriga indicó que esta situación “no nos debe caer con sorpresa, lo viene diciendo desde la campaña y ahora como presidente de Estados Unidos”, por lo que “estamos sumidos en una crisis en el cuarto día” del gobierno de Trump.

El analista y escritor, Héctor Aguilar Camín, apuntó que “desde Obregón y Carranza no se daba el caso de que presidentes de Estados Unidos y México no hablaran entre sí”.

Tenemos que hacer un esfuerzo de entender lo que pasa con los mexicanos allá”, porque “esta crisis apenas va empezando” y “va a tener consecuencias económicas serias, diplomáticas y políticas muy serias… la mayor es el impacto de hostigamiento que se acerca a la segregación”.

Para Aguilar Camín fue buen síntoma que los negociadores mexicanos, Luis Videgaray, canciller, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dialogaran por horas con autoridades de alto nivel de Estados Unidos; “nos plantea un cambio muy serio de paradigma”.

Noticieros Televisa

Jorge Castañeda, analista político, aseveró que la crisis política entre ambas naciones requiere una respuesta enérgica de nuestro país.

“Lo primero es dinero”, se requiere de recursos económicos para que los consulados atiendan las necesidades de los migrantes y sean defendidos por abogados; “defensorías sin lana, pues no”.

El analista, Rubén Aguilar, opinó que “Trump construyó la narrativa de que México es el enemigo”, pero él es real, “Trump es la realidad”.

Mencionó que “los débiles siempre son abusados; es momento de radicalizarse”.

Los analistas concluyeron que “a Trump se le va a revertir la autodestrucción”, subrayó Enrique Krauze y que “seguramente esta encrucijada va a ser buena para México”, indicó Aguilar Camín

Hay que aguantar, pero hay que tratar de evitar por un rato las negociaciones”; “le propongo al presidente Peña tres días de ayuno de eventos protocolarios'”, sugirió Castañeda.

“No al muro, es una consigna que todo mundo entiende; sí a la unidad”, enfatizó.

Estamos al borde de crisis humanitaria con 13 millones de mexicanos en Estados Unidos”, documentó Carlos Loret de Mola, por lo que “nunca habíamos estado en una relación tan tensa con el que es nuestro vecino”, finalizó Denise Maerker.

Noticieros Televisa

En la mesa de análisis intervinieron, telefónicamente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; Ricardo Anaya, líder nacional del PAN; Enrique Ochoa, presidente del PRI; Alberto Bailleres, empresario; Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis; los expresidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; Alfonso Miranda, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

 

RMT