ECONOMíA

Manzanillo, por segundo año consecutivo el puerto más importante en México

El puerto de Manzanillo, Colima, movilizó, por segundo año consecutivo, más de 2.5 millones de contenedores, con lo que conserva su liderazgo como el puerto más importante en México en manejo de carga.

“El crecimiento en carga total y me refiero a toda la carga comercial del puerto fue de 7.1 por ciento, si checamos la estadística de años anteriores, durante 15 años podemos decir que hemos tenido un crecimiento lineal”, informó el vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, director de API Manzanillo.

Durante el 2016 se movilizaron 2 millones 578 mil 822 contenedores, 37 mil 882 contendores más a los registrados en 2015.

“El puerto de Manzanillo cuenta con 30 grúas para carga y descarga de contenedores y están por llegar dos más, procedentes de Asia”, indicó el vicealmirante.

La carga comercial también tuvo un incrementó de 1.9 por ciento, las importaciones 3.7 por ciento y las exportaciones 3.6 por ciento.

También destaca un crecimiento del 56.3 por ciento en productos petroleros y un 15 por ciento en el movimiento de automóviles.

Este año iniciarán dos importantes obras que incrementarán la capacidad de almacenamiento y movimiento de carga al interior del puerto.

“Este crecimiento va a permitir duplicar la capacidad de carga en contenedores del puerto de Manzanillo”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende fijar un impuesto de 20 por ciento a todas las importaciones de México para financiar la construcción del muro fronterizo, situación que podría poner en desventaja al puerto de Long Beach, California, principal competidor del puerto de Manzanillo.

“Manzanillo es una entrada muy importante para productos de Estados Unidos que van a la costa este, es más corto viajar de Manzanillo hacia Laredo, por ejemplo, que viajar de Long Beach o Los Ángeles a Laredo, es más corto, más rápido, eficiente y más barato obviamente”, explicó el vicealmirante y director de API Manzanillo.

Muchos de los productos que llegan a nuestro país a través Manzanillo son distribuidos a Sudamérica, Estados Unidos y Canadá.

Con información de Bertha Reynoso
LHE