POLíTICA

Delegaciones de la Ciudad de México se transformarán en alcaldías

La Asamblea Constituyente determinó la transformación de las 16 delegaciones actuales en alcaldías, una nueva figura de gobierno que gozará de autonomía presupuestal y administrativa.

“El Gobierno de la Ciudad transferirá los recursos a las alcaldías, las que con total responsabilidad y con el contrapeso que representa el Consejo, harán este ejercicio del presupuesto”, dijo Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente.

Se podrán crear nuevas alcaldías en la Ciudad de México, siempre que no se reduzca el actual número de 16 demarcaciones, y que el fin de la modificación en su número sea alcanzar un mejor equilibrio democrático, el respeto a la identidad histórica, el equilibrio en el desarrollo rural, ecológico, la cohesión social y la eficacia de gobierno.

Cualquier cambio en el número de demarcaciones deberá ser solicitado al Congreso local y aprobado por dos tercios del mismo, tras ser consultado con la población que pudiera resultar afectada con la medida.

Las alcaldías estarán encabezadas por un alcalde y un Consejo que serán electos en urnas, por voto libre, universal y secreto; su cargo durará tres años.

“Se toman cartas en el asunto para prevenir la corrupción, el dictamen establece atribuciones de las alcaldías para participar en la prevención de delito, supervisar la función policial y la creación de cuerpos de seguridad pública en el ámbito territorial”, dijo Clara Brugada, constituyente de Morena.

En la sesión quedaron pendientes diversos aspectos de las atribuciones y responsabilidades de esta nueva unidad de gobierno de la ciudad.

Con información de Carmen Jaimes
LHE