ESTADOS UNIDOS

Muro de Trump creará campos de refugiados en México, advierte Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que luchará “con todas sus fuerzas” contra el muro que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues este supone un peligro y detonará la creación de campos de refugiados en la frontera entre México y Estados Unidos.

“No dejaremos que el presidente Donald Trump cree campos de refugiados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como aquellos que hemos visto en Grecia, Australia y otros países”, señaló la directora ejecutiva de AI en Estados Unidos, Margaret Huang, en un comunicado.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración, incluyendo la construcción de un muro en la frontera con México, la apertura de más centros de detención de inmigrantes y la eliminación del financiamiento federal a “ciudades santuario”.

Huang afirmó que AI luchará “contra esta peligrosa jugada con todas sus fuerzas”.

“Este muro enviará el mensaje de que aquellas personas que vienen de otros países, especialmente las de América Latina, deben ser temidas y rechazadas y eso es terrible”, indicó.

Desde las elecciones para la Presidencia de Estados Unidos, AI hizo pública su preocupación sobre las declaraciones de Trump y advirtió sobre la gravedad de convertir su retórica en acciones que amenazan los derechos humanos.

“No debemos permitir que la retórica antirrefugiados de Trump continúe alimentando una política que afecta la vida de millones de personas buscando protección”, apuntó la entidad.

Con su campaña “Te doy la bienvenida”, AI protege los derechos de las personas refugiadas y aquellas que buscan asilo, documentando abusos contra sus derechos humanos y procurando que las autoridades ejerzan de manera justa acciones para enfrentar esta crisis humanitaria global, señaló.

Finalmente, AI dijo tener reportes que apuntan a que el presidente Trump está planeando para esta semana la firma de otras órdenes ejecutivas relacionadas con personas refugiadas y prohibición de viajes de personas provenientes de países con mayoría musulmana, así como otras medidas de seguridad nacional.

MLV