POLíTICA

México se debe preparar para una respuesta agresiva de Trump: Javier Tello

México se debe preparar para una respuesta agresiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en entrevista para FOROtv el analista Javier Tello.

“En tiempos normales, ser el primero o uno de los primeros Jefes de Estado que tiene una reunión con el nuevo presidente de los Estados Unidos sería algo muy bienvenido y algo sumamente positivo, pero estos son tiempos todo menos normales y este es un presidente totalmente fuera de lo normal y México se precipitó en buscar esa primera reunión“, enfatizó.

Tello afirmó que hay que estar preparados para una respuesta de Trump sumamente agresiva.

“Desde el inicio, México era una victoria fácil y rápida para Estados Unidos, así lo vio Trump y una victoria necesaria para enfrentar a otros enemigos”.

“Derrotar, intimidar y maltratar a México era necesario para hacerle ver a otros futuros enemigos que este presidente está dispuesto a arriesgarlo todo y a tomar posturas extremas”, señaló.

El colaborador de FOROtv aseguró Trump no se dará por vencido con México, “vienen días y meses complicados para la relación bilateral”.

Reiteró que la agenda de Donald Trump ha estado totalmente clara y explícita desde el día uno de su precampaña, que es renegociar el Tratado del Libre Comercio y si no, salirse de él, así como la construcción del muro financiado por México y la postura agresiva en contra del migrante sobre todo del indocumentado mexicano.

“Veremos acciones en todos esos rubros. Fue un error de México enfocarse en no pagar el muro, el tema no es quien lo paga, el tema es el muro en sí mismo y lo que ello implica, simboliza, dada la relación que hemos construido desde el 94”.

En los siguientes días, el analista Javier Tello dijo que veremos una renegociación del Tratado de Libre Comercio y en el Congreso avanzará la estrategia de poner impuestos en la frontera, “que eso es algo que también nos afectará”, concluyó.

KAH