POLíTICA

Encuentro Trump-EPN, el análisis

La próxima reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha generado diversas opiniones entre los intelectuales.

Jesús Silva-Herzog escribió en su Twitter: “Trump le ofrece un dulce a Peña Nieto sin esconder el garrote. No es siquiera una emboscada, es el anuncio de la humillación”.

Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda también hablaron al respecto.

“Yo creo que lo que sucedió es suficiente para que el presidente retire su propósito de viajar a Estados Unidos. Sería una posición equivalente a la posición de Trump de adelantar groseramente una decisión cuando está llegando la parte negociadora de tu país vecino. Lo que quiere decir, es que los negociadores no te merecen ningún respeto ni el país vecino tampoco”, sostuvo Camín.

“Estoy absolutamente convencido que no debe ir, independientemente de lo que pueda anunciar Videgaray, si le fue bien o no, ¿Por qué? porque no tiene garantías de que no le van a hacer la misma grosería la próxima semana, es incontrolable la manera que tienen ellos de hacer las cosas, ese riesgo existe y no parece haber condiciones para pactar con ellos cosas que cumplan”, afirmó Jorge Castañeda.

Medios y agencias estadounidenses, citando fuentes oficiales, aseguraron que el presidente Peña Nieto estaba “considerando” cancelar su viaje a Estados Unidos.

En Twitter, ABC News señaló que la decisión la tomaría el presidente mexicano luego del anuncio que daría Donald Trump desde el Departamento de Seguridad Interior.

El diario The New York Times publicó que la cancelación del viaje sería en respuesta a la “indignación pública desatada en México”

El periódico español El País, titulaba: El muro de Trump abre una era hostil con México.

Con información de 10 en Punto
LHE