POLíTICA

Concluye última sesión de la Permanente del Congreso de la Unión

Con la presentación y aprobación de unos 44 puntos de acuerdo para distintas dependencias, gobiernos locales y federal, así como organismos federales, se llevó a cabo la última sesión de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso legislativo.

En su mensaje final, el presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar, citó a sesión el miércoles 1 de febrero para dar formalmente concluido el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y declarar la apertura del siguiente periodo ordinario.

“Se informa a las legisladoras y legisladores que en caso de requerirse una nueva sesión (en los próximos días) serán oportunamente convocados, indicó el también presidente de la Cámara de Diputados al concluir la sesión de la Comisión Permanente.

Bolaños Aguilar solicitó a los presidentes de las comisiones de trabajo que remitan sus informes a la Mesa Directiva, los cuales se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y se tendrán por presentados.

Precisó que en caso de que no se requiera una nueva sesión, el 1 de febrero próximo “se tendrá formalmente concluido este periodo de la Comisión Permanente y el Congreso General será citado para declarar la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias, del segundo año de ejercicio.

En esta sesión, los diputados y senadores primero escucharon e hicieron preguntas al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien presentó el Informe Anual 2016 de este organismo autónomo.

Después de interrogarlo y hacer un diálogo con el ombudsman nacional, lo despidieron y siguieron con la presentación de diversos puntos de acuerdo que aprobaron las comisiones de trabajo de la Permanente.

Fueron presentados 21 puntos de acuerdo aprobados por la primera comisión, que analiza los temas de gobernación, puntos constitucionales y justicia.

La segunda comisión de trabajo, que analiza los temas de relaciones exteriores, defensa nacional y educación, avaló y envió al pleno de la Permanente nueve dictámenes de punto de acuerdo.

En tanto, la tercera comisión de trabajo, que comprende hacienda y crédito público, agricultura, fomento, comunicaciones y obras públicas, presentó 14 puntos de acuerdo sobre temas como casas de empeño, compensación ambiental, áreas naturales protegidas y tarifas eléctricas, entre otros.

Con información de Notimex.

LLH