CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran toma clandestina en Texmelucan, Puebla

Una toma clandestina fue hallada en la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco, comunidad del municipio de San Martín Texmelucan.

Sin embargo, esta no era cualquier otra toma, se encontró en plena calle, sobre la privada Rosario. Los vecinos sabían del delito que se cometía en ese lugar.

Según Pemex la toma se ubicó a tan solo 70 centímetros de profundidad a la altura del kilómetro 480 más 550 del ducto Minatitlán-México, frente a una vivienda que también fue asegurada.

La casa mide unos 7 metros de frente, con una fachada rústica y un portón color negro de unos 2.5 metros de altura, la toma clandestina contaba con una manguera que llevaba el combustible hasta el interior de la vivienda.

Gabino Ramírez, director de Protección Civil municipal, explicó que se pensaba que era un túnel, sin embargo, se descubrió una toma clandestina.

La toma clandestina tiene un diámetro del ducto, 12 pulgadas; la excavación de donde era extraído el hidrocarburo está acordonada.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública de Puebla, mantendrá el trabajo conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal militar para continuar con la detección de tomas clandestinas.

A más de una semana desde que se detectó esta toma clandestina en plena vía pública aún permanece el hoyo, no ha sido tapado; en el lugar permanecen elementos de personal de seguridad física de Pemex y una guardia de la policía municipal”

Unas seis familias viven por lo menos en la privada Rosario. Algunos de los vecinos, afirman que la ordeña de gasolina se realizaba desde hace varios meses.

No hay detenidos por el delito.

Con información de Antonio Morán.

BLR