Alcaldes de Jalisco rechazan nuevas disposiciones del IFT

[bc_video video_id=”5297548757001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Alcaldes metropolitanos de Jalisco cerraron filas contra los nuevos lineamientos de defensa de las audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estas disposiciones, a decir de analistas y ahora de estos funcionarios, integrantes del Partido Movimiento Ciudadano, representan riesgos a la libre expresión.

“Nos preocupan las disposiciones en torno a la distinción que deberán manifestar los comunicadores entre veracidad y opinión pudiendo guiar a casos de autocensura de los propios periodistas, así como a casos de persecución y cooptación por parte de la autoridad”, dijo Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara.

Las nuevas disposiciones obligan a que periodistas y comunicadores a distinguir entre informar los hechos noticiosos y opinar o criticarlos.

Estos lineamientos implican que durante una transmisión de radio o televisión se especifique con un aviso en pantalla o audio cuando se informa y cuando se opina.

Creen que la audiencia se confunde.

“No puede existir el regateo a lo que hemos avanzado en la libertad de expresión en la libertad de prensa y evidentemente en nuestra democracia. Me parece que este es uno de los errores más fuertes que ha tenido el gobierno”, señaló Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco.

“Quiere medios de comunicación a modo, quiere comunicadores ciegos, sordos y mudos que nada más reaccionen a los impulsos o a las indicaciones del Gobierno Federal”, señaló Héctor Álvarez, presidente municipal de Zapotlanejo.

Los cambios son también para la forma en que se presenta la publicidad.

Esto es para medios de señal abierta y de paga nacionales lo que genera una competencia desigual respecto a señales o medios que provienen del extranjero.

“Porque no les aplica a las cadenas estadounidenses que transmiten desde Estados Unidos a México, ¿Qué pudiera ocurrir? Simple y sencillamente que la audiencia pues le cambie de canal por lo aburrido que se volverían los contenidos por estar cortinilla, tras cortinilla, tras cortinilla y tras cortinilla”, indicó Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.

Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, calificó de excesivas las medidas tomadas por el IFT.

“El exceso de estas normas y su mal uso podrían llevar a que se silencia la crítica, a que se limite la discusión de estos y otros temas en beneficio de los intereses del PRI y sus aliados”, agregó Alfaro.

En la conferencia estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Zapotlanejo y Juanacatlán.

Dijeron que pedirán a diputados federales del Partido Movimiento Ciudadano que promuevan un debate en San Lázaro.

Horas más tarde el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se sumó al reclamo.

En su cuenta oficial de Twitter público que “el respeto pleno a #libertaddeexpresion debe ser una causa conjunta”.

Y que pedirá a diputados federales del PRI por Jalisco se sumen a la discusión.

Con información de Hiram Espinoza de los Monteros.

LLH