ESTADOS UNIDOS

Trump anunciará la próxima semana a su candidato para el Tribunal Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este martes que anunciará la próxima semana a su nominado para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo, abierta tras la inesperada muerte en febrero de 2016 del juez conservador Antonin Scalia.

En una breve comparecencia en el Despacho Oval, Trump anunció que tomará la decisión esta semana y en “algún momento” de la próxima anunciará a un nominado “realmente genial”.

“Tenemos candidatos espectaculares y escogeremos a un candidato verdaderamente genial para el Tribunal Supremo. Lo anunciaré la próxima semana”, dijo Trump.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que todos sus nombramientos para el Tribunal Supremo saldrán de una lista de 21 jueces que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana, se oponen al aborto y han prometido proteger el derecho a poseer y portar armas.

Entre esos 21 jueces, destacan por su ideología extremadamente conservadora dos nombres: William Pryor, fiero opositor al aborto, y Diane Sykes, contraria al matrimonio homosexual.

La confirmación del nominado de Trump para el Tribunal Supremo dependerá primero del Comité Judicial del Senado y luego pasará al pleno de la Cámara alta, donde necesita una mayoría de 60 votos para hacerse con el cargo.

Trump podría tener dificultades para superar esa barrera de los 60 votos debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños en la Cámara alta y necesitarían el apoyo de varios demócratas.

Hoy mismo por la tarde, Trump tiene previsto abordar su nombramiento para el Tribunal Supremo en una reunión en la Casa Blanca con el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, y Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara Alta.

También estarán presentes en esa reunión el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y el líder de la minoría demócrata en esa Cámara, Charles Schumer.

Encabezados por el propio McConnell, los republicanos de la Cámara alta se negaron a celebrar ni siquiera una audiencia para considerar a Merrick Garland, el juez moderado que el ex presidente Barack Obama eligió para completar el Tribunal Supremo, que debe estar compuesto por nueve jueces.

La elección de Trump de un juez inclinaría la balanza de nuevo hacia los conservadores, que mantienen la mayoría en el Tribunal Supremo desde 1972.

AAE