#TLCAN

Sin beneficios claros ‘no tiene sentido quedarnos’ en el TLC: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economia, en el estudio de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

 

México considera retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no obtiene beneficios claros. “Tenemos que llegar con una estrategia en la que todos ganen. Si en una negociación nos va a tocar menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarnos”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en entrevista para Despierta con Loret.

El funcionario advirtió que tampoco se quedarán en la mesa de negociación si se tocan temas sensibles como el muro y las remesas. México respeta la soberanía de Estados Unidos, “y no podemos impedirles que construyan el muro de su lado de la frontera, pero si nos quieren hacer pagar el muro o si intentan frenar las remesas, México se para de la mesa”.

Señalo que el país no llega sin armas para la renegociación. “No se puede uno sentar a la mesa sin tener parque para jugar”, dijo el secretario de Economía.

Guajardo recordó que llegarán a la mesa con la idea clara de que se debe respetar la soberanía, el estado de derecho y los derechos humanos. “Debemos respetar el mandato del presidente y seguir una estrategia en la que todos ganen; no vamos por menos de lo que tenemos.”

Además, dijo, “nadie puede llegar a una negociación si el anfitrión te amenaza diciendo ‘si no nos gusta, nos salimos’; tenemos que aclarar que hay límites”.

El objetivo no es llegar a confrontar, pero tampoco llegar en sumisión, “llegamos a construir una solución”.

Consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “empieza a darse cuenta del marco en el cual se desenvuelve; entendió que la autorización que otorga el Congreso define exactamente tiempos y movimientos, porque para negociar primero necesita autorización de los congresistas; después tiene 90 días para cabildear y sólo entonces puede comenzar los cambios”.

Aun así, dijo, es un momento apropiado para empezar la negociación, porque la estrategia está bien definida y los mensajes que se envíen tras la reunión “pueden mejorar la certidumbre y ampliar el panorama”.

Guajardo Villarreal destacó que México es un país muy importante para el desarrollo continental y destacó que la frontera con Estados Unidos debe facilitar integración comercial, pero también dar la seguridad de que no se infiltren armas.

De acuerdo con Guajardo, la influencia de China en el mundo es algo que preocupa al gobierno de Estados Unidos, y destacó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “ha construido una gran relación con Xi Jinping, hay animosidad positiva con el presidente de China”, afirmó.

Reconoció que la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico es una mala noticia, “porque era una presencia importante; para México la estrategia con Asia es fundamental, pero ahora tenemos que diversificarnos con mayor intensidad y tenemos que transformar el TPP”.

Destacó la propuesta del primer ministro de Australia, que lanzó una iniciativa de TPP sin Estados Unidos. Pero para Japón, la cereza del pastel era tener un acuerdo comercial con Estados Unidos.

En cuanto a la relación de Canadá y México, afirmó que hay temas comunes, “hay buena sinergia para temas que nos competen, hay elementos que nos van a llevar a posiciones integrales”.

Reconoció que con Canadá hay puntos en común relacionados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero hay asuntos que no le interesan al gobierno canadiense. “Ellos no tienen un problema tan serio de tráfico de armas o como el narcotráfico”, y en México “no tenemos un problema añejo por las maderas suaves”.

También recordó que la acción del premier canadiense, Justin Trudeau, “de aceptar 25 mil ciudadanos sirios, no tiene cómodo a Washington”.

 

 

tfo

CARGANDO...