Carlos Loret de Mola gana el Premio de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’

Por el reportaje “Éxodo”, nuestro compañero Carlos Loret de Mola ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el más prestigiado del periodismo de Iberoamérica y que organiza la agencia EFE.

El documental, lanzado el 25 de agosto pasado, en el programa “Despierta” y a través de las distintas plataformas de Televisa, puso rostro a los desplazados que huyen de Siria e Irak por el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico y por una guerra que hoy continúa.

“Éxodo” fue encabezado por Carlos Loret de Mola y contó con la colaboración de Claudio Ochoa Huerta, Mohamad Shaban y Saleh Abo Ghaloun, como reporteros; Gustavo Sánchez, como camarógrafo; Manuel Delgado, como editor y postproductor, además de José Luis Valdivieso, Gabriel Barbati, Mahmoud Albasha y Nicolás Economou, como productores de campo.

En el comunicado que dio a conocer a los ganadores, el jurado eligió por unanimidad a Carlos Loret de Mola, entre 48 aspirantes al galardón en la categoría de Televisión, porque “Éxodo” trata de un tema de máxima actualidad y, además, el autor se implica en el programa y cuenta con unas imágenes magníficas.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reconocieron los trabajos del escritor español, Arturo Rérez-Reverte, quien logró el Premio Don Quijote de Periodismo, por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa.

La autora hispano-uruguaya, Carmen Posadas, ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo “Soñar en español”, en el que hace una defensa de la lengua castellana en un momento de gran crecimiento del número de hispanohablantes en el mundo.

El catalán Jordi Basté se llevó la categoría de Radio, por “Atentados en París”. El Premio de Fotografía fue para el cubano, Yander Zamora, por la “Llegada del Air Force One”, publicada en diferentes diarios internacionales, en marzo de 2016.

El Premio de Periodismo Digital fue para el periodista español, Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de especiales del diario El País, por el trabajo “40 años del 20 N: La transformación de un país”.

La colombiana Patricia Gómez y su equipo obtuvieron el Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por su trabajo “Plomo: Veneno invisible” y el brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine consiguió el Premio en la categoría de Prensa.

Al agradecer al jurado y a su equipo de trabajo, Carlos Loret de Mola anunció que donará el premio económico que le corresponde.

La entrega del Premio está prevista para la próxima primavera, en España, en un acto que encabezarán los reyes Felipe y Letizia.

 

Con información de Adrián Soulé Valera.

 

RMT